SuperSolidaria entregará en 15 días plan de recuperación de Coolechera
La Superintendente María José Navarro indicó que ya se concluyó la fase diagnóstica y se concretan acciones rápidas para salvar la cooperativa. Las deudas superan los $100 mil millones.
La Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, en diálogo con Zona Cero, entregó un balance del proceso, en sus primeros tres meses, de intervención a la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica Ltda. (Coolechera).
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La alta funcionaria sostuvo que ya se concluyó la fase diagnóstica y ya fue remitido el informe final por parte del agente interventor designado para recuperar la compañía barranquillera.
“Sabemos que la situación financiera de Coolechera requiere acciones rápidas. Hemos encontrado una entidad con muchas dificultades financieras, con acreencias de todo tipo, obligaciones financieras con bancos, obligaciones laborales, pero también con dificultades operativas en cuanto a la producción. Esto realmente es un reto que requiere del concurso de los trabajadores, asociados y de nosotros como Superintendencia”, anotó.
Navarro aseguró que en los próximos 15 días será entregado el plan de recuperación de Coolechera.
“Tenemos muy pocos días para elaborar el plan de reactivación, en donde se puedan incorporar todas las acciones que vamos a hacer para que en un año podamos estar diciendo que la cooperativa ha subsanado el hallazgo la causal de intervención”, afirmó.
Deudas superan los $100 mil millones
Explicó que Coolechera actualmente tiene un indicador de quebranto patrimonial que los obliga por ley a hacer la intervención. Las deudas de la compañía superan los $100 mil millones y presenta una dificultad en cuanto a la producción.
“La maquinaria necesita unas inversiones, la cooperativa hoy no tiene caja para responder al arreglo de la maquinaria que nos permita acopiar una mayor cantidad de leche y que a su vez la producción pueda incrementarse, es un problema de caja para arreglar la maquinaria, para comprarle la leche a los productores de la región Caribe y en últimas hasta para comprar empaques que le permitan a la empresa empacar la producción y salir al mercado”, refirió.
Lea aquí: Foro de la OCDE generó más de $11.500 millones a Barranquilla: Gerente de Ciudad
La SuperSolidaria indicó que este problema de caja se resuelve con liquidez, con inyección de capital de trabajo y en esa línea viene trabajando para recuperar a la empresa.

Precisó que si bien las acreencias que tiene la cooperativa superar los $100 mil millones, no se requiere -en este momento- esa cantidad de recursos que podría quizá comprometer la autonomía que tiene actualmente la empresa.
“No hay soluciones milagrosas, lo que se necesita es ir resolviendo poco a poco lo urgente para lograr que la cooperativa tenga un punto de equilibrio”, enfatizó la funcionaria del orden nacional.
Alianzas estratégicas
Subrayó que en próximos días se tendrá una solución inmediata a lo urgente que permita lo elemental como arreglar la planta para que pueda llegar leche y sacar la producción al mercado.
En ese sentido, Navarro manifestó que las alianzas estratégicas con diversos actores serán clave para la reactivación de Coolechera.
“Se busca contar con aliados estratégicos como Colombia Compra eficiente para el tema de compras públicas; las Secretarías de Educación departamentales y municipales para los temas del PAE; la Federación Nacional de tenderos y comerciantes para que sean aliados de Coolechera en este proceso. La idea es poder impulsar la economía popular desde acá en una alianza con lo popular, pero también una alianza institucional que nos permita sacar la empresa adelante”, explicó.
Le puede interesar: La descentralización podría apoyar el desarrollo económico local: OCDE
Actualmente, la cooperativa, con más de 430 trabajadores, produce solo 40.000 litros de leche al día, muy por debajo del punto de equilibrio de 120.000 litros. La compañía, como muchas otras, se vio afectada -según la Superintendente- por competencia desleal con la introducción del lactosuero al mercado.
“En el corto plazo hay que buscar todas las alianzas estratégicas posibles que nos permitan el impulso de salir del problema de caja que tiene la cooperativa, una vez resuelto esto, estoy segura de que cuanto haya en el mercado la marca Coolechera se va a vender. Es una marca que se vende sola y así lo reafirman los trabajadores y asociados que conocen la empresa”, apuntó.
Por último, la Superintendente María José Navarro informó que al frente del proceso de intervención estará el barranquillero Richard Díaz, un joven abogado que tendrá la tarea de la dirección de la cooperativa para los temas administrativos y decisiones gerenciales.